martes, 20 de diciembre de 2011

A toda esta gente linda!!!

Nosotros Amigos Virtuales


A nosotros, que damos lo mejor que podemos: Nuestros sentimientos, nuestros sueños y hasta nuestros corazones.

A nosotros, que en algún momento sentimos algo por alguien distante o cercano, no importa, por eso a nosotros mismos, que, al menos sabemos que podemos sentir, que terminamos demostrándonos que nuestros sentimientos están intactos.

Y sí, a nosotros mismos, que somos lo mejor que tenemos y brindamos así, sin más, a quien lo pida, quizás, por que también necesitamos recibir.

A todos los que conocimos y olvidamos, a los que nos conocieron y nos olvidaron, a los que recordamos y nos recuerdan, a los que amamos y ya no, a los que aún nos mueven cuando vemos su seudónimo, aunque ya no hablemos.

A los que hablamos todos los días, como si fuera el primero.

A todo este mundo creado por nosotros mismos, que sin darnos cuenta ya no podemos escapar, ya no queremos escapar, porque forma parte de nosotros, porque lo necesitamos y nos necesita.

A los miles de sueños que corren día a día por la red.

A los que están solos, a los que se sienten solos y a los que no.

Por eso, quiero dedicar este momento a nosotros mismos, a mí, a ti, y darte las gracias por existir, ser y estar.

Quizás nunca te vea, pero estás y eso es lo que importa.

Invito a todos los amigos y ex alumnos del maestro  Demetrio Urruchúa a compartir en otro espacio para conocernos intercambiar ideas y amistad: http://www.facebook.com/pages/Demetrio-Urruch%C3%BAa/322763124408514


Envió Nicasio Díaz LLanos

Autoretrato
 
Naturaleza muerta
Jarrón con flores

domingo, 4 de diciembre de 2011

Envió Alberto Morales

http://www.estudioalbertomorales.blogspot.com/
Oficios ALBERTO MORALES Artista Plastico
http://www.youtube.com/watch?v=o01tWHM8ZRM
 
Mar de Weddell_ Acrílico collage sobre tela 100x200cm. 2007
 
 Alrrededores de Base Esperanza Monocopia Oleo 70x100 cm

Retiro del Glaciar Serigafia 14 colores 63x81 cm. 
Papel Rising de 243 g. puro algodón libre de acido. Año 2008

jueves, 10 de noviembre de 2011

2 de octubre, 33º aniversario de su partida, Envió Hilda Crovo (Pasión)

TARDE PERO SEGURO, REZA EL PROVERBIO, Y VOY AL GRANO.            CON
MIS 22  AÑOS, LLEGO A SU TALLER EN EL MES DE SETIEMBRE DE 1955, EN
PLENO GOLPE DE ESTADO.

ENTUSIASMO.ALEGRÍA, PERSPECTIVA, DESPERTARON EN MI SUS CLASES.
SU PASIÓN VERTIDA EN LA MIRADA CON QUE SE DIRIGÍA A NOSOTROS DU-
RANTE SU CRÍTICA A NUESTROS TRABAJOS PROVOCÓ EN MÍ UNA FUERTE CREENCIA
Y DECIDÍ HACER LO QUE IMPULSABA EN MI INTERIOR,  PINTAR.
DEMETRIO REFORZÓ ESE IMPULSO.AL CRECER EN MI UNA FE POTENTE
Y ME AGRADEZCO HABER ASISTIDO A SU TALLER. UNA VEZ ME DIJO
"CREO EN USTED"

LO COMENTADO POR JORGE ABOT, MARTA TOLEDO, HILDA HISAS GRAFICA
EL CLIMA CREADO POR EL MAESTRO DESDE QUE PONÍAMOS UN PIE EN
"LA ESCALERA"

HILDA CROVO
Noviembre 10 de 2011

domingo, 6 de noviembre de 2011

Envió Juan López Taetzel

Óleos
1-Paisaje 1Oleo sobre cartón. Mide 23 x 25 cm
2-Paisaje 2Oleo sobre cartón. Mide 23 x 25 cm
3-Paisaje 3Oleo sobre cartón. Mide 23 x 25 cm.
4-Paisaje 4Oleo sobre cartón. Mide 23 x 25 cm.
5-Paisaje 5Oleo sobre cartón. Mide 23 x 25 cm.
6-Paisaje con figura Oleo sobre cartón. Mide 18 x 21 cm
 7-Paisaje Oleo sobre cartón. Mide 23 x 25 cm
8-pinturaitaliana1400

9-taetzel3


 Esculturas
10-Escultura
11-HOMENAJE A DOS CULTURAS Bronce
     Jardín de la Argentina, Altea, Alicante, España
 

lunes, 10 de octubre de 2011

2 de octubre, 33º aniversario de su partida Envió Jorge Abot

La escalera
Jorge Abot. Buenos Aires, 2007.

En 1963, después de recorrer el largo pasillo de un típico conventillo en la calle Carlos Calvo, subí por primera vez la escalera de metal que llevaba al taller de Demetrio Urruchúa. Durante seis años, los días viernes y luego los sábados, subía por esa escalera, muchas veces con mis trabajos aún frescos en espera del juicio del maestro.
No trabajábamos en el taller de Urruchúa. Llevábamos nuestras obras y el maestro las corregía. Le dábamos una excusa para volcar sus creencias, su modo de vivir y pensar el arte. A esta metodología hoy la llamaríamos “lectura de obra” o “clínica”.
El taller estaba en penumbras. Adelante, en una pared iluminada  colgábamos los últimos trabajos. A un costado, en un sillón, el maestro. Un asiento vacío era ocupado por quien esperaba una respuesta a sus trabajos. El resto, una platea numerosísima escuchaba.
Cuando ya teníamos cierto tiempo en el taller, el maestro nos convocaba a dar nuestra opinión sobre el trabajo de nuestros compañeros. Luego el tenía la última palabra.
Seguía el proceso de cada uno y direccionaba sus consejos, tanto que a veces estos nos parecían contradictorios. Trataba de despertar en cada uno creencia, fe y trabajo.
“Creer es una hermosa palabra que contiene toda la historia del hombre, porque de la creencia parten todos los caminos y la fuente de la belleza  y el sabor de la vida....La duda y la incertidumbre son malas compañeras de un artista....”
“Es necesario quererlo todo y moldear con nuestras manos nuestro propio destino, porque así lo exige la función del arte.”
“La fe y la confianza serán eternamente los pilares de la vocación, el contenido de nuestra existencia y el fondo del arte.”
El trabajo.....exigía el compromiso del trabajo. Nada debía desviarnos del trabajo. Sólo y a través de él, podríamos expresar lo que la inteligencia organizaba y el espíritu del artista presentía. Por el trabajo conquistábamos el camino a la libertad, a la pintura, al arte.

Tiempos de lucha, creencias, utopías, de toma de posición. Estas luchas tenían su traducción en el campo cultural que se expresaban en antinomias simplistas, que según la pertenencia significaban la negación y la exclusión. Urruchúa no escapó a ellas. Sus series sobre “La guerra civil española,” “El ghetto de Varsovia”, “Argelia martir” o incluso sus estupendos trabajos sobre la Divina  comedia del Dante, lo redujeron a la calificación de “artista social”ó de artista que hacía  “arte político”.Toda su obra, sus murales, su pensamiento, su labor docente, fue  silenciada.

El mundo actual poco tiene que ver con el mundo que le tocó vivir a Urruchúa.
De los proyectos de futuro de largo plazo hemos pasado a los proyectos de corto plazo.     No hay “mercado” para proyectos de una buena sociedad a largo plazo.

El trabajo se precarizó y dejó de ser el refugio seguro en el cual además se construía solidaridad y cooperación.

Los ciudadanos hoy son consumidores.
“La vida se transforma en un paseo de compras…  ..La historia se reduce al eterno presente….Se vive un juego de constante terminar y empezar de nuevo desde el principio……La felicidad se privatizó, es aquí y ahora y no es condición la felicidad de los demás.” (Ullrich Beck)

Obviamente el arte no escapa a este nuevo sistema de valores.

Para Arhur Dantho la belleza es en el arte contemporáneo una opción y no una condición necesaria. Lo que importa es su significado. Y así entre el artista y público se crea la necesidad del decodificador.

La contemplación es reemplazada por la interactuación.
“Las obras de arte han dejado de ser autónomas y absolutas...”, y es el mercado el que les otorga valor y legitimación.
“El artista pasa de ser héroe y superestrella a convertirse en un prestador de servicios en la sociedad civil. El visitante de museos o galerías se convierte en héroe y superestrella equivalente como mínimo a la obra de arte y al artista”. (Peter Weibel, director del ZKM, Centro de Arte y Tecnología de Karl Sruhe, Alemania).

Cómo no va a ser un maestro olvidado o a olvidar Demetrio Urruchúa?

En septiembre de 1976 subí por última vez la escalera del taller. Fui a despedirme con angustia, partía a España. No podía irme sin saludarlo. “Hace bien en irse. No deje de escribirme, cuídese, no deje de trabajar. Todo va a ir bien”. Tuvo la gentileza de bajar conmigo las escaleras, muy lentamente. Creo que ambos sabíamos que esa era la última vez. Falleció dos años después.

Quince años más tarde volví al país. No sé que me impulsó a pasar por Carlos Calvo 1770. Nada existía. Todo había sido demolido. Ya no existía el taller.
Sin  embargo volví a subir la escalera de metal, traspasé la vieja y despintada puerta de madera. Y allí estaban charlando, discutiendo, entregando lo que siempre dieron a los demás: amor, belleza, creencia, fe, amor por nuestro país, ética. Eran los olvidados:   Urruchúa, Policastro, Fernando Spino, Roberto Arlt, Marechal, Murena, Tuñón, Vitullo, Spilimbergo, Manzi, Luis Franco, Sibellino, Delmonte, Pompeyo Audivert, Pilone,... y por la escalera seguían subiendo....

sábado, 8 de octubre de 2011

2 de octubre, 33º aniversario de su partida. Envió Marta Toledo.

viernes 19 de noviembre de 2010
Demetrio Urruchúa, el recuerdo que no cesa
Un pintor, autodidacta y precursor del movimiento muralista en la argentina(1902-1978).
En la década del 40 creó el Taller de Arte Mural,junto a Spilimbergo,Berni,Castagnino y Colmeiro,equipo que realizó la obra en la cúpula y lunetas de la galería Pacífico.Excelente grabador y también dramaturgo.Seguramente nunca hubiera imaginado el destino de aquella Galería perteneciente a los Ferrocarriles Pacífico, pero sí supo de su restauración, solo que su cuerpo ya no se le animaba a los andamios.
Cuando pienso en que también escribió obras de teatro,no puedo dejar de pensar en la teatralidad de su taller y de sus clases.Cursaba yo el secundario cuando la profesora de Dibujo, un día me llamó y me dijo:- a vos te interesa la pintura no? te puedo pasar la dirección del taller de un pintor,su taller está en la calle Carlos Calvo -, así fue que comencé a asistir a sus clases,los viernes y sábados.Los viernes llegaba con el delantal del colegio bajo el brazo y yo, era el libro en blanco.Siempre me trató como una discípula adulta,pintabámos en casa y en los días de clase hacìamos exposición de nuestros trabajos,ante la mirada de decenas de ojos y de orejas dispuestas a escuchar la voz del maestro.El salón estaba a oscuras,solo se iluminaba la pared donde colgábamos nuestros trabajos.Nadie interrumpía mientras el hablaba,una vez colgadas las pinturas miraba detenidamente en profundo silencio, luego se acercaba al viejo sillón donde comparecíamos y a veces posaba su larga mano sobre nuestro hombro - ¿Cómo anda amigo? -así rompía con firmeza el clima y comenzaba a analizar la obra.El "yo no enseño a pintar"fue su frase preferida para sus discípulos.Con el tiempo fui descifrando sus palabras.Sin intelectualizar parecía magia lo que en mí obraba.Guardo para siempre sus palabras.
Me quedo con la certeza que luchó por sus ideales sin renunciamiento y que siempre trató de sacar al artista que podía habitar en el interior de sus alumnos.
Olvidado? el tiempo y la historia de la pintura argentina sabrán de su inmenso aporte.
Hasta siempre maestro!

martes, 4 de octubre de 2011

2 de octubre, 33º aniversario de su partida. Envió Hilda Hisas.



"No hay palabras suficientes para expresar lo que ha significado URRUCHUA en mi vida. Fue la única persona que me comprendió e incentivó mi carácter, permitiendo expresarme artísticamente.
Mis mejores trabajos fueron realizados en ese tiempo bajo la conducción de este gran maestro."
 
Cariños
Hilda 

domingo, 2 de octubre de 2011

2 de octubre, 33º aniversario de su partida

¡Muchas Gracias a la artista plástica Marta Toledo que me cedió su permiso para publicar en mi blog esta foto de su autoría!

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
 Maestro, Todas las palabras parecen carentes de contenido cuando las escribo, aquellas que son adecuadas se escapan y desdibujan en la arena del tiempo Pareciera que lo esencial no queda dicho.

Cuando te despedí comprendí, el gran vacío que me rodeaba no era sino la huella que habías dejado impresa en mi vida.

La llama pura que reconforta pero que no se consume, pese al paso del tiempo arde en mi corazón como el primer día, e hizo germinar en mi una nueva existencia y tu recuerdo crece en virtud de una secreta aunque sustancial correspondencia: el amor que es puro Amor y se acrecienta omnipresente. porque te sigo queriendo, te sigo extrañando, como hoy, solo hoy desde ayer y mañana también. Si no lo dijera, sé que no podría con mis emociones y lo que llevo adentro se convertiría en un manojo de remordimientos.  
Eres la estrella más brillante de mi cielo,  la que me sigue guiando cuando todo es confuso en mi adentro, o cuando logro ver con toda claridad el sendero. 
¡¡¡Gracias por todo, de corazón a corazon,  mi bienamado Meastro!!!.
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥




viernes, 2 de septiembre de 2011

Envió Hilda Crovo

                           Sin título-Serie: Cielos Argentinos-Acrílico sobre tela-150 x 150-Año: 2005
                                       Zona desconocida-Acrílico sobre tela-200 x 141-Año: 2005
            Juegos de la memoria-Serie Entorno a la memoria-Acrílico sobre tela-200 x 150-Año: 2004/06

Envió Jorge Abot

                                                                            
Para conocer a este artista nada mejor que ver estos videos en Youtube 

                                                                              Videos                                                                           
Jorge Abot en el Museo Sívori
http://www.youtube.com/watch?v=ICwVIfZvMlQ
http://www.youtube.com/watch?v=Mhs_A85hoUU
http://www.youtube.com/watch?v=u0796r1C_0s
http://www.youtube.com/watch?v=ieOGBhpRsGQ

Programa Dar de Nuevo "Jorge Abot "
http://www.youtube.com/watch?v=nIp_vWNNbMo
http://www.youtube.com/watch?v=0ZaPFH8u--s
http://www.youtube.com/watch?v=h5BimETijOc
http://www.youtube.com/watch?v=CT_zxwtlySA
 
                                                                   AGUAS DE OCTUBRE
                                                            HAIKU PARA UN VERANO.
                                                PAISAJE DE PALABRAS Y CARTÓN I
PEQUEÑO GESTO DE ENERO 

miércoles, 10 de agosto de 2011

Envió Marta Toledo

                                                        Coma-y-Punto-Marta-Toledo.

                                                              Cruces-Marta-Toledo
                                                                Un-día--Marta-Toledo.

                                                        Lo que le pasó a Lucía.Marta Toledo.

martes, 19 de julio de 2011

Aurora Simonazzi-dibujante-

Aurora Simonazzi nacida en Buenos Aires el 25 de septiembre 1940,  Radicada en Mar de Plata desde 1959 hasta 1981 reside en Buenos Aires hasta su muerte el 14 de agosto de 1985.

Fué una de las primeras integrantes del Taller de Artistas Libres (taller de Artes Plástica y "Movimiento Nacional de Muralistas"- Mar del Plata) donde recibe la guía de su maestro Demetrio Urruchúa.

Aportaron también a su formación Juan Carlos Castagnino y en grabado Pompeyo Audivert.
Desde 1981 reside en Buenos Aires hasta su muerte el 14 de Agosto de 1985.

Hija del escultor, pintor y dibujante Alfredo Simonazzi, artista de excepción, quien estimula su vocación innata e influye indudablemente en su primera etapa de formación.

Encuentra en el dibujo su medio de expresión, y así sean sus técnicas: tintas, pastel, acrílico, óleo, monocromía, dibujo al conté entre otros, es el fervor humano el mensaje que caracteriza su obra.

Aurora fue y será aquella mujer que volcó su mas intimo anhelo de justicia en sus obras, luchó desde su taller por lo que luchan los grandes en la batalla, hizo propia en su carne aquel dolor de la gente más desamparada de este mundo, plasmando para la eternidad historias que el hombre debe aprender para vivir en paz y armonía con nuestro pequeño universo.

Entre sus obras se encuentran las siguientes Series Temáticas

Año        Serie         
1968        Vietnam
1969        Del Miedo
1974        Chile
1975        Serie Isadora Duncan
1980        Maternidades
1982        La Búsqueda
1982        Malvinas (conflicto Atlántico Sur)

(información enviada por Mabel Müller)

Junto a Hilda Hisas, las más Grades Dibujantes que yo haya conocido.

Los dibujos fueron extraidos de su página web.
http://aurorasimonazzi.8k.com/

                                                   edith_piaf_-_pastel_-_0,50_x_0,70_mts
                                                                          autorretrato
                                                                              isadora
                                             serie_malvinas_-_lapiz_azul_-_0,32_x_0,50_mts
                                              metamorfosis-_pastel_color_-_0,70_-_1,00_mts

 Ésta publicación contiene material tomado de los sitios webs correspondientes en cada caso y el respectivo enlace a la fuente. De ser requerido por el autor o los titulares de los derechos, serán removidas a la brevedad.

jueves, 30 de junio de 2011

Homenaje a Gerardo Romano- Romanito -

La siguiente anécdota de Gerardo Romano cuando era un juvenil ayudante del maestro Demetrio Urruchúa, resume la importancia que tenía el arte por sobre las rutinarias necesidades de la vida diaria:
G.R. “...maestro se rompió el clavito de la manija de la puerta y los alumnos no pueden entrar ni salir del taller”.
D.U. “Romano, yo estoy buscando un violeta y Ud. me interrumpe con estas cosas....”

GERARDO ROMANO FALLECIO SILENCIOSAMENTE A LOS NOVENTA Y SIETE AÑOS
Adiós a un gran pintor.
Gerardo Valentín Romano nació el 8 de Junio de 1913 en Buenos Aires. Estudió escultura con Juan Bautista Leone y pintura con Demetrio Urruchúa.
Su obra  es ampliamente desconocida más allá de cierto circuito de privilegio. Qué relación hay entre mi pintura y mi edad?", pregunta Gerardo Romano (89), más cerca de la incredulidad que del enojo, sentado a la mesa de la pequeña y cálida cocina de su pequeño y cálido dos ambientes, atiborrado de cuadros acumulados durante 40 años de dedicación exclusiva al arte. Departamento que fue ligeramente  despoblado de un par de cientos de obras de arte gracias a la gentileza de una vecina del tercer piso y que volvió el living un poco más transitable. Es que Romano es un artista prolífico. Lo es en parte por su edad y otro poco porque casi no dejó trascender su obra. "Nunca tuve tiempo para ocuparme de armar exposiciones o para encargarme de que mis cuadros se conozcan o se vendan más. Dediqué todo mi tiempo a pintar, a buscar esas imágenes y esos colores que estaban en algún lado y no querían salir".
05.09.2010 | Ha muerto como vivió: calladamente. Su enorme producción fue creada con una obsesiva dedicación cotidiana. Su imaginería es una de las más originales del arte argentino.
El honor y la generosidad de un grande pueden disfrutarla en este video en el que el artista nos describe
a emoción que le significa pintar cada día y que con sus 96 años recién cumplidos, se conmueve en plasmar los colores y La Luz de cada amanecer que la vida nos ofrece.

 http://www.youtube.com/watch?v=Y9OFFfQGKLY&feature=player_embedded#at=38

fuentes: Clarín.com/ Edición Sábado 10.08.2002/El pintor que se ocultaba a sí mismo
               Artedelmundo/inauguración de la muestra de Gerardo Romano

 Ésta publicación contiene material tomado de los sitios webs correspondientes en cada caso y el respectivo enlace a la fuente. De ser requerido por el autor o los titulares de los derechos, serán removidas a la brevedad.

                                                                naturaleza_con_limones