jueves, 19 de mayo de 2011

De la guerra civil española -monocopias -

La guerra civil había logrado dividir en dos bandos a la intelectualidad del país. Unos se pronunciaban en contra y otros entusiastamente por ella, aún desafiando a las autoridades que tenían sus posiciones tomadas contra el legítimo gobierno surgido en las elecciones impecables, persiguiendo y obstaculizando todo acto que se pudiera hacer en su favor. Es cierto que en aquellos días todo era confusión, pero había una serie de artistas, entre los cuales estaba Urruchúa, que con la mente clara tenían tomada una idéntica posición  coincidiendo en la apreciación de los hechos políticos.
La guerra civil estaba conmoviendo hasta los cimientos de los partidos políticos.  Al tiempo, cuando Urruchúa sintió que tenía entre manos el convencimiento y la seguridad de lo que hacía, comenzó con las estampas de la guerra civil.
Sintió que debía pintar simbolizando la lucha y los motivos que la originaron en estampas sucesivas y así lo hizo.  Utilizó el recurso del grabado y la monocopia.
 El grabado es el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica. El resultado es la estampa, soporte generalmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha grabada entintada y ejercer presión manual o con una prensa  Urruchúa utilizaba a esta última para realizarsus obras, y como ya he mencionado, estaba en medio de lo que en el cubo de zinc era la antigua cocina. La monocopia en cambio  es una variedad de impresión única; sólo sale una buena reproducción de cada lámina. El artista dibuja sobre cualquier superficie lisa, utilizando óleo, acuarela o tinta. Por lo general se emplea el vidrio, pero también es válida una lámina de cobre pulido o la porcelana. Se puede crear la imagen pintándola sencillamente sobre la superficie de la lámina o mediante un proceso de inversión, consiste en cubrir la plancha con una fina capa de pigmentos e irlos eliminando con los dedos o con un pincel hasta formar la imagen.A continuación se aplica el papel sobre la lámina y la imagen quedará transferida, bien frotando el dorso del papel o utilizando la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog. Recibe un abrazo de osa desde la Capital Federal de Argentina ~Susana Rosa~