En 1945, con Berni, Castagnino, Colmeiro y Spilimbergo fundó el taller del arte mural.
Pensaban que ese comienzo propiciaría un interés general por los arquitectos,siemprepolemizaban y discutían muchas cosas. Creían que las perspectivas se presentaban brillantes. Se suponía que estaban alcanzando sus propósitos pues les habían propuesto pintar la Galería Pacífico y tenían apalabrada la Facultad de Derecho y la Estación Retiro.
Para todos los componentes del taller de arte mural era una enorme experiencia el planteo de la estructura compositiva de la galería. Urruchúa había ofrecido su taller para las reuniones, donde habían colgado la "maquette" hecha de yeso, sobre la que hacían los trazados geométricos más importantes. Spilimbergo era el más enconado propulsor de la geometrización de la cápsula y luchaba desesperadamente para encontrar una gran línea armonica, ondulante, que uniese los cuatro paneles pasando por los ángulos en ajustado ritmo. Pensaban con marcada obsesión en la unidad temática conceptual y compositiva. Cuidando la unidad en perfecta armonía.
Se iniciaron los bocetos previos en coloración, los que comentaban y aprobaban como si estuvieran obedeciendo a un comando superior. Spilimbergo y Castagnino eran empedernidos creyentes del orden. Berni, Clmeiro y Urruchúa sin contradecir lo que escuchaban aceptaban de buena gana los planteos de Spilimbergo por estar encauzados en la lógica visual del ritmo. y embellecía lo que pretendían fuera un ejemplo de orden y belleza pictórica. En sí, todo se discutía largo y tendido al fin de encontrar la verdad de lo que cada uno presentía.
- "Nunca olvidaré - nos comentaba el maestro - el placer y la alegría que me produjo intervenir en ese proyecto, así como la compañía de los cuatro amigos, que aunque no siempre coincidiéramos en las apreciaciones sobre arte, manteníamos un profundo respeto que jamás fue desvirtuado a través de los años. Cuánto bien habríamos hecho al país si el Estado se hubiera preocupado en desarrollar, ayudar, promover la
pintura mural con la seriedad y el critero empeñados en esa ocasión por quienes estaban facultados para colocar a la Argentina en un plano como no será tan fácil alcanzar en su historia. Pero el Estado siempre se encuentra ausente de todo lo que más tarde se explota y da brillo al país. Fue así como la Galería Pacífico pudo ser la iniciación de un movimiento muralista de enormes proporciones, pero que no cuajó por falta de visión y capacidad para presentirlo por parte de las autoridades que, de al gún modo, tienen en sus manos el desarrollo cultural de la República."-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en mi blog. Recibe un abrazo de osa desde la Capital Federal de Argentina ~Susana Rosa~