-"Soy un borrascoso y como tal me reconozco"- Afirmó un sábado.
Quizá por haber comprendido desde muy niño que la vida humana está compuesta por montañas de crueldad que llevan títulos pomposos URRUCHUA utilizó la pintura como arma, para luchar contra la injusticia, contra todas las dictaduras y contra el horror de la guerra. Amó la vida e hizo un culto de la libertad y la democracia. Se refleja así su pensamiento en los temas: La Guerra Civil Española; el Gheto de Varsovia; Argelia Mártir;
La Divina Comedia, el Infierno del Dante, el Juicio de Burgos.
Su píntura al óleo es rica en perfiles y retratos que no siguen un tema, salvo algunos que también se agrupan en el tema "De la Guerra".
Los dibujos a carboncillos sobre papel ciertas veces son vistos más como bocetos que como una obra terminada. El pintor utiliza este elemento para dibujar y colorear sus dibujos en blanco negro y grises, que se presentan como matices de los colores que se han de utilizar en una tela.
"El dibujo es línea, la pintura es color - nos decía Urruchúa - No se pueden confundir.El dibujo se puede realizar al lápiz, a la pluma, o a la carbonilla, se puede colorear, pero siempre se nota la línea como trazo conductor. El pintor utiliza el dibujo como excusa, para estructurar los colores de los objetos y los planos de color.En ambos casos se plantea el desafío de la composición, pero el tratamiento de los elementos es lo que lo hace distintivos.
El dibujante utiliza el color del papel para exaltar la línea y tiene la maestría de engrosarla y afinarla para dar una sensación de claroscuro, el pintor en cambio utiliza el color del papel como tono local de los objetos sobre el cual ha de basarse para entonar los grises y oscuros como tonos equivalentes que darán con la compleja resolución del claroscuro a todo color. Pero convengamos que el dibujo es la estructura fundamental de una obra, la intención artística de la línea y el tipo de medio usado se combinan para dar al dibujo carácter,fuerza y autoridad. En un buen dibujo las líneas deben ser fluidas, rápidas y sueltas. La cui-
dadosa construcción tonal es el resultado de cientos de líneas esbozadas suavemente, acariciando despacio la superficie del papel. Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar. Es la época del dibujo y la pintura mágica.En contraste, la pintura tradicional es generalmente la ejecución del dibujo mediante la inserción de pigmentos.En síntesis para el dibujo es fundamental la línea y el contenido como expresión, mientras que en la pintura lo fundamental es la forma, el color y el contenido Solo el Amor puede hacer una obra de arte" -
gracias, no conocía esta faceta del pintor Urruchúa. María del Valle de la PLata
ResponderEliminar