domingo, 24 de abril de 2011
Compromiso social en el arte...
Fue a mediados del año 1975 cuando comencé a tomar nota de casi todo lo que suce-
día en el taller.
Urruchúa estaba de muy buen humor : "Hoy esoy de malas, hoy estoy charlatán" nos
dijo.
Ese sábado pasó al frente un alumno que llevaba dos cuadros de grandes dimensiones
- ¿Cómo anda esto camarada? -
- Bien maestro, pero me siento como atado -
-Así es. compañero, el arte es como una droga, como una amante demasiado exigente
que nos abandona si no le damos el lugar que le corresponde.Y¿Qué le impide soltarse?-
-Yo sé qué debo hacer, pero me cuesta, todo me etá costando mucho -
- El miedo es el peor enemigo del ser, a veces hay que tomar el toro por los cuernos -
El alumno se veía muy turbado.
- Esté contento como está, ya va llegando la oportunidad se soltarse,no la desperdicie-
-Entiendo, maestro -
-De el primer salto y se sorprenderá cuando se encuentre en pleno vuelo¿Me pregunta al-
go? -
Silencio
- En el ambiente se me consideraba hombre de izquierda enrolado en la pintura compro -
metida, En verdad no sé por qué especialmente a mí, si casi todos los pintores de ese
momento estaban en mi mismo lugar. Seguí adelante no me importó. Spilimbergo, por
nombrar a alguien, él frecuentaba mi taller y teníamos largas charlas no siempre rela-
cionadas con la pintura ya que era muy conversador. Tenía el hábito de polemizar ya
que nunca eludía una controversia, podíamos estar de acuerdo o no, lo cierto es que
yo siempre me enriquecía escuchándolo. Era un toro, con arranques de violencia des-
piadada que le duraba unos minutos, después me tendía su mano amiga y con un ges-
to quedaba todo olvidado. Era una persona noble, justa, desinteresada y honesta a car-
ta cabal. Recuerdo que un día que habíamos salido de juerga, lo traía colgado en un
semiabrazo, estaba borracho como una cuba,en eso me lleva hacia un árbol y me dice
- "Ves, con eso hago yo una obra de arte" - Lo que señalaba era un tacho de basura.
Él no era hombre de estar ausente en los problemas sociales ni vivía dándole la espalda
a la vida, Fue el constructor activo de una pintura contenporánea que se apoyó en la na-
turaleza y desechó las teorías y la moda. Comprendía que ser original y disidente con el
medio no implicaba ser incomprensible, espectacular o desorbitado.Al que tardé en cono-
cer, por esas cosas que tiene el destino es a Enrique Policastro. Su ubicación frente al
paisaje es silenciosa, el tono dramático de la llanura y la montaña fue generando humil-
dad en su corazón de hombre y de artista . No está fuera del compromiso social, por el
contrario, sus grandes composiciones norteñas son una especie de palpitante testimonio
acusatorio. Para llegar a la gran pintura hay que liberarse, comprometerse,de lo contrario
no sirve.El arte no es el comprometido si no el artista.El arte siempre será libre,el hombre
elige como expresarse. Es bien sabido que el mundo se está confabulando para destruir
la libertad,por eso cada uno debe estar bien parado sobre bases seguras para no desvirtuar
la narración de los acontecimientos,el artista es el mejor historiador pues es una parte esen -
cial de la vida misma.El artista tiene que ser como un semidios en la tierra,nada lo debe de-
tener. ¿Me entendió? -
-Sí, maestro, lo voy a intentar, se lo prometo -
Fue ese día que estaba hablando del compromiso social del artista cuando me preguntó:
-Señorita, si tuviese que elegir a un escritor ruso, ¿a cuál eligiría?-
- A Dovstoiesky, maestro -
-No, señorita, usted es como Gorki, se nota que va camino a la pintura social y eso no es un
crimen. ¿Leyó "La Madre"? ¿No?, pues se la recomiendo - Usted es humanista como él, le
duelen las injusticias,es más le diría que no las soporta,como no soporta las mentiras, ¿Qué
le va usté a hacer?. Ya veremos si tengo o no razón.Por ahora, ¡Qué San Eustaquio la proteja!.
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