domingo, 24 de abril de 2011

Compromiso social en el arte...


Fue a mediados del año 1975 cuando comencé a tomar nota de casi todo lo que suce-
día en el taller.
Urruchúa estaba de muy buen humor : "Hoy esoy de malas, hoy estoy charlatán" nos
dijo.
Ese sábado pasó al frente un alumno que llevaba dos cuadros de grandes dimensiones
- ¿Cómo anda esto camarada? -
- Bien maestro, pero me siento como atado -
-Así es. compañero, el arte es como una droga, como una amante demasiado exigente 
que nos abandona si no le damos el lugar que le corresponde.Y¿Qué le impide soltarse?-
-Yo sé qué debo hacer, pero me cuesta, todo me etá costando mucho -
- El  miedo es  el  peor  enemigo del ser, a veces hay que tomar el toro por los cuernos -
El alumno se veía muy turbado.
-  Esté contento como está,  ya va llegando la oportunidad se soltarse,no la desperdicie-
-Entiendo, maestro -  
-De el primer salto y se sorprenderá cuando se encuentre en pleno vuelo¿Me pregunta al-
go? -
Silencio
- En el ambiente se me consideraba hombre de izquierda enrolado en la pintura compro -
metida,  En verdad no sé por qué especialmente a mí, si casi todos los pintores de ese 
momento estaban en mi mismo lugar. Seguí  adelante no me importó.  Spilimbergo, por
nombrar a alguien, él frecuentaba mi taller y  teníamos  largas  charlas  no siempre rela-
cionadas con la pintura  ya que era muy  conversador. Tenía el  hábito de  polemizar ya
que nunca  eludía una controversia,  podíamos  estar de  acuerdo o no,  lo cierto es que 
yo siempre  me  enriquecía  escuchándolo. Era un toro,  con arranques de violencia des-
piadada  que le duraba  unos minutos, después me tendía su mano amiga y con un ges-
to quedaba todo olvidado. Era una  persona  noble, justa, desinteresada y honesta a car-
ta cabal.  Recuerdo  que un día  que habíamos salido de juerga,  lo  traía colgado  en un
semiabrazo, estaba  borracho como  una cuba,en eso me lleva hacia un árbol y me dice
- "Ves, con eso hago yo una obra de arte" - Lo que señalaba era un tacho de basura.
Él no  era hombre de estar ausente en los problemas sociales ni vivía dándole la espalda
a la vida, Fue el  constructor activo de una pintura  contenporánea que se apoyó en la na-
turaleza y desechó las teorías y la moda.  Comprendía que ser original y disidente con el 
medio no implicaba ser incomprensible, espectacular o desorbitado.Al que tardé en cono-
cer, por esas cosas que tiene el destino es a  Enrique Policastro.  Su ubicación frente al
paisaje es silenciosa,  el tono dramático de la llanura y la montaña fue generando  humil-
dad en su  corazón de hombre y de artista . No está fuera del compromiso  social, por el 
contrario, sus grandes composiciones norteñas son una especie de palpitante testimonio 
acusatorio. Para llegar a la gran pintura hay que liberarse, comprometerse,de lo contrario 
no sirve.El arte no es el comprometido si no el artista.El arte siempre será libre,el hombre 
elige como expresarse. Es bien sabido que el mundo se está  confabulando para destruir 
la libertad,por eso cada uno debe estar bien parado sobre bases seguras para no desvirtuar 
la narración de los acontecimientos,el artista es el mejor historiador pues es una parte esen -
cial de la vida misma.El artista tiene que ser como un semidios en la tierra,nada lo debe de-
tener. ¿Me entendió? -
-Sí, maestro, lo voy a intentar, se lo prometo -


Fue ese día que estaba hablando del compromiso social del artista cuando me preguntó: 
-Señorita, si tuviese que elegir a un escritor ruso, ¿a cuál eligiría?-
- A Dovstoiesky, maestro -
-No, señorita, usted es como Gorki, se nota que va camino a la pintura social y eso no es un
 crimen. ¿Leyó "La Madre"? ¿No?, pues se la recomiendo - Usted es humanista como él,  le 
duelen las injusticias,es más le diría que no las soporta,como no soporta las  mentiras, ¿Qué 
le va usté a hacer?. Ya veremos si tengo o no razón.Por ahora, ¡Qué San Eustaquio la proteja!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog. Recibe un abrazo de osa desde la Capital Federal de Argentina ~Susana Rosa~