domingo, 24 de abril de 2011

La fe en el arte...


El sábado amaneció frío y lluvioso, pero eso no era motivo para que los alumnos falta-
ran la cita,Era la primera,pasé al frente con una mujer alta y elegante:


- ¡cómo cree que anda usted señorita?-
-No sé, maestro, pero yo me siento muy feliz pintando -
La joven había presentado una serie de cartones pintados con pastel oleoso.
- ¿Sabe, maestro? ahora al pastel lo trabajo con detergente, da placer pintar por cómo 
corre la barra sobre la tela, es una delicia -
- Me parece bien que explores nuevas formas de cocinar el material,pero tenga cuidado
no deshaga los  planos del fondo, estos  tienen que cantar el color, si es rojo debe dar 
la sensación de tal, aquí en éste especialmente, se nota un poco de ruido,¿Me entien-
de? - 
-Sí maestro por supuesto, es que a veces me pongo a pintar y me olvido de todo.
Eso está bien, se nota que hay alegría en ellos, pero cuídeme un poco más la entereza 
del color de cada plano, no puede ser tratado todo de igual modo de lo contrario el color 
estaría como fragmentado en pedacitos y eso no es pintura. ¿Me pregunta algo? -
- No maestro, gracias -
El vasco se paró nuevamente para mirar mis obras, estaba muy serio,cuando me enfren-
tó preguntó:
- ¿Esos cartones son suyos,no? - Asentí en silencio - Señorita,sabía que los búhos vue-
lan?-
Lo miré  perleja, había  entendido burros  en vez de búhos y ahí se me complicó. Intenté 
pensar cómo  sería un burro volando,  me imaginaba  a un sin fin de  pegasos petisos y 
panzones  surcando  el cielo con alas como  ángeles,  de qué color serían,  en qué país 
existirían.
- Los búhos no vuelas , señorita - me sonrió con indulgente ternura - apenas si saltan co-
mo las gallinas, pero usted me creyó, ¿no señorita? - Como toda respuesta enrojecí has-
ta la raíz de los cabellos,si hasta me creí que los burros volaban - Eso es fe, señorita,us-
ted me tiene una fe como ciega,  y si yo afirmo algo descabellado usted se lo cree a pie 
juntillas. No es malo tener fe,  muy por el contrario. Hace ya mucho  tiempo me  debatía 
ferozmente, sobre qué era la forma en el arte y adónde llegaría por el camino tomado.Des-
cubrí que todo está dentro y no fuera de nosotros. Entonces pretendía que mis alumnos 
aprendieran a quererse, pues ahí estaba el secreto.Porque cuando se sabe cuánto vale o 
puede valer un hombre, se sabe lo que cada uno quiere y a dónde quiere llegar.O sea que 
siempre se debe comenzar por uno  mismo y no por el arte. Usted debe primero organizar 
su casa, su ser interior y una vez que lo logra, allí comenzamos a hablar de un artista. Es 
una pena que la fe no se pueda recetar para ir a comprarla a una farmacia. La fe es un mi-
lagro que se siente, despierta si ha estado adormecida, pero no se la puede inventar.La fe 
de nuestro tiempo es una especie de esperanza.  Creer es una bella palabra que contiene 
toda la historia del hombre, pues de la creencia parten todos los caminos y es la fuente de 
la belleza y el sabor de la vida.  La fe y la confianza serán eternamente los pilares de la vo-
cación, el contenido de nuestra existencia y el fondo del arte.Podría afirmar que también la 
Piedad es importante en un artista y no debe avergonzarse por sentirla,la Piedad es la pie-
dra angular del ser humano que distingue al hombre de la bestia.
Siempre fui enemigo acérrimo de la pedagogía, no sieve para nada, pues siempre se termina 
en academismo y éste mata al instinto. Cuando se estudia el alumno debe acercase lo más 
fielmente que pueda al modelo, debe observar la naturaleza con mucho detenimiento, luego 
el modelo se va al sótano y el artista pinta como su instinto le dicta. solo aquel que ama mu-
cho puede realizar una obra de arte.Las manos son el  instrumento del cual se vale el corazón, 
la caricia es la respuesta. Quien no acaricia con ellas no ama. Después de todo lo dicho ter-
minaré afirmando que,únicamente cuando nos caen lágrimas de los ojos se habrá llegado a 
conocer el sentido de la forma y la enorme densidad del amor en el arte. ¿Me pregunta algo?-
- No maestro gracias -
- Entonces ¡qué San Eustaquio las proteja a las dos! -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog. Recibe un abrazo de osa desde la Capital Federal de Argentina ~Susana Rosa~