domingo, 24 de abril de 2011

Ser maestro es mi vida...


Cuando Urruchúa anunciaba que daría una clase especial en donde nos daba concep-
tos específicos del artista plástico y su obra,  al sábado siguiente el taller se colmaba 
de gente. Daba la clase en un tono suave,  mesurado y convincente. Fue en una de e-
sas clases que dio sobre "claroscuro" cuando nos dijo:


"Ejerzo la docencia por que me gusta. Yo no enseño nada, sólo guío. El mérito del lo-
gro está en el esfuerzo de cada uno y es  todo de mis alumnos. Yo sé que entre uste-
des aún existe esa  fuerza vital que los llevará a una pintura  humanizada y por lo mis-
mo será fiel a los más altos principios sobre el arte.Lo importante es que no olviden lo 
que siempre proclamé a los cuatro vientos: Arte es libertad, esa liertad que les dara el 
instinto y los guiará a su propia geografía,a lo que hay de esencial y único en cada uno
de ustedes. Aunque se esté condicionado a un principio moral esto no afectará la liber-
tad en el  campo interpretativo. Ya les  repetí hasta el  cansancio que un artirsta es un 
ser privilegiado que guarda un perfecto equilibrio entre razón y locura.  Si es todo razón 
es un  estúpido cualquiera y si es todo  locura hay que  encerrarlo.  De modo que esta 
comprensión incontrovertible me habilita para orientarlos, formarlos, esclarecerlos y de
ser necesario, juzgarlos en público. No puedo dejar de creer que de estas nuevas gene-
raciones también saldrán  magníficos pintores. y no puedo negar que cuando pienso en 
cada uno de ustedes me inflo de orgullo. No es vanidad, no lo puedo evitar. 
Además todo es posible muy en el fondo de nuestro propio mundo personal.  Todo ser
es una caja de sorpresas,  hay que tener la paciencia y habilidad suficiente como para
esperarlo.  Eso es lo que yo hago aquí,  esperar que se manifieste el  artista que cada
uno lleva encerrado bajo siente candados, porque ganar la libertad  no es facil  camara-
das.  Cuando yo era joven y veía algo inusual,  un mamarracho,  si veía a la persona no 
podía evitar el burlarme de él. Ahora las cosas han cambiado, cuando uno va creciendo
tiene más experiencia y más sabe de los seres y de la vida, y cuando veo algo inusual
veo todos los hechos y el por qué esa persona pinta como pinta.  Yo antes atropellaba: 
que pim pam pum -reafirmaba las palabras con puñetazos al aire -pero la vida es sabia 
y me enseñó a respetar a cada ser por ser único e irrepetible. 
Yo no sé cuánto me queda de vida, no sé en verdad hasta cuándo podré acompañarlos
sólo les pido que para cuando parta no me lloren, estoy preparado.La verdad física exis-
te y hay que respetarla. ¡Vaya si será sabia la vida! que nos da un cuerpo sano fuerte y
poderoso en la juventud y con los años se va desgastando al punto tal de que podamos
abandonarlo, de que por los achaques que vienen con la edad nos vayamos desapegan-
do de esta  vestidura de carne  y huesos la cual se va  tornando inservible con los años.
Cuando el  médico me dijo que sufría de parkinson me llené de rabia,  vine al taller y llo-
ré,  lloré mucho  como un niño y pensaba cómo podría  pintar si  temblaban mis manos.
Después  comprendí  que así  era tal como  debía ser y la bronca dio  paso a esta casi
resignación. No vale presentar batalla a lo inexorable.
Me iré sabiendo que los dejo encaminados, que seguirán su vida, que algunos se acor-
darán de este viejo en los  momentos duros cuando estén en una encrucijada. Y si de-
bo serles totalmente honesto, me iré en paz, pues mi misión ha sido cumplida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog. Recibe un abrazo de osa desde la Capital Federal de Argentina ~Susana Rosa~